viernes, 23 de septiembre de 2011

Seis Discos olvidados y poco reconocidos del Rock Nacional


Sin dudas una de mis aficiones favoritas es la musica de la cual puede decir que tengo gustos específicos pero nunca me he cerrado a nada y siempre he respetado a los demas generos, dentro de mi colección digital (en formato mp3) existen muchos discos de bandas y artistas mexicanos que me parece han sido poco reconocidos a lo largo de tiempo o los han dejado en el olvido, por supuesto que existen mas pero me di a la tarea de escoger solo 6 para que mi recomendación sea una inmediata satisfacción para quien escuche estos discos, a continuación los enumero por orden cronológico junto a una pequeña reseña de cada uno:






Santa Sabina – Santa Sabina (1992)

Disco homónimo, el cual sienta las bases de lo que será el sonido de Santa Sabina. En éste álbum podemos ver testimonio de las circunstancias que darían pie a la creación del grupo, pues canciones como "Chicles" ó "Partido en tres" datan de aquellas aventuras teatrales en las que se gestó el grupo. En esta producción, destacan "A La orilla del Sol", "No me alcanza el tiempo" "Yo te ando buscando" y la canción emblemática del grupo, "Azul casi morado". Fue producido por el guitarrista Alejando Marcovich. en este disco se utilizaron diversos demos de batería.



Santa Sabina se distingue de otros grupos de rock mexicano por su inusual propuesta musical, a menudo catalogada como rock gótico debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de su
s letras y debido a la imagen en escena de algunos de sus integrantes (muy en especial de su vocalista, Rita Guerrero), pero la música de Santa Sabina quizá es mejor descrita como un rock progresivo, con fuertes influencias de jazz y rock gótico. Otro rasgo carácterístico de la música

de éste grupo es la notable voz de su cantante, quien en cada canción saca a relucir su amplio rango vocal y la formación teatral que le permite hacer buen uso de sus dotes interpretativas.






Julieta Venegas – Aquí (1997)

Su primer disco solista bajo la producción de Gustavo Santaolalla lo cual es garantía de calidad, un verdadero discazo, el mejor de Julieta antes de que se metiera mas en el rollo comercial, este contiene mucha de la esencia de ella como artista.
Editado en 1997, Aquí contiene 12 temas de la autoría de Julieta y es distribuido en México,España y varios países latinoamericanos. Con este material Julieta se mostró como una propuesta inédita en el ámbito de la música popular en México.
El primer sencillo del disco, «De mis pasos», fue aceptado de manera impresionante en el público joven y rápidamente se posicionó como una de las mejores canciones rock femenino de esa época. El segundo sencillo, «Cómo sé», fue ganador al premio MTV por «Mejor Interpretación Femenina».




Pastilla - Vox Electra (1998)

Uno de los discos más conocidos de la banda, y destacan temas como "Vox electra", "Tatú", "Mortal", y "Ataúd". El disco fue producido por Diego Herrera (ex-tecladista de Caifanes) y contó con la participación de Sabo Romo (ex-bajista de Caifanes) en un corte del album ("Solamente"). Un Disco sin desperdicio, te atrapa de principio a fin, con sonidos poco antes escuchados en la escena del rock mexicano.


Jumbo – Restaurant (1998)

Un disco muy melodioso y al mismo tiempo bastante explosivo. Su primer sencillo Monotransistor, mostraba un sonido explosivo y efusivo, y le seguiría un himno de la avanzada regia; Siento que, canción muy melódica de la mano con un gran vídeo, considerado una de los mejores hechos en la historia del rock nacional y nominado a "Video de la Gente" por parte de MTV. Su tercer single sería Aquí y posteriormente Fotografía con el cual se oyeron en todo América Latina con un gran éxito comercial. Sin duda Jumbo fue la mejor banda de la avanzada regia, y Restaurant esa casi una obra
de arte, desgraciadamente nunca pudieron replicar el éxito de este disco y los siguientes fueron de regular a malos.

Ely Guerra – Lotofire (1999)

Lotofire es la obra cumbre de Ely guerra, ella misma ha dicho que cuando escribió las canciones estaba en la época más cachonda de su vida, eso sin duda produjo uno de los álbumes más brillantes que haya salido de tierras mexicanas.
Lotofire rompe con la manera como Ely venía trabajando sus discos, básicamente deja de lado el rock para experimentar con el Trip hop, el jazz, la bossa nova y la electrónica.



Zurdok – Hombre Sintetizador (1999)

En noviembre de 1998 empieza la grabación de Hombre Sintetizador, trabajando en casi todos los tracks con el productor Peter Reardon. La mayor parte de la grabación de este álbum fue hecha en una casa abandonada a las afueras de Monterrey, misma que Zurdok acondicionó como estudio de grabación. El grupo optó ahora por un sonido más influenciado por el sonido britpop de bandas como Oasis y Radiohead

De este disco se desprendió como primer sencillo "Abre los ojos", el cual llamó la atención de la crítica de Monterrey, llamándola "una de las mejores canciones que ha dado el rock regio". Sin dudas se siente muchísimo la mano de Chetes en este segundo disco de Zurdok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario