martes, 13 de diciembre de 2011

El porqué no debemos cuestionar la FE de las demás personas…


El porqué no debemos cuestionar la FE de las demás personas…

En esta entrega voy a abordar un tema muy polémico, la Religión y la FE, primero habría que diferenciarlas, aunque muchas veces van de la mano, religión y FE son cosas muy distintas, La FE está definida como la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia. La palabra «fe» puede también referirse directamente a una religión o a la religión en general, sin embargo, tener fe no implica tener una religión.

Mientras que La Religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.

En otra palabras la Religión utiliza la Fe de la personas para crear una Institución, donde existen rangos y jerarquías muy bien establecidas.

Bien ahora vayamos a los que nos tiene escribiendo estas líneas. En los últimos días he leído mucho en redes sociales y en las calles, cierta animadversión hacia el culto a la Virgen de Guadalupe, unos lo hacen por moda, es cierto, está de moda criticar en las redes sociales todo lo establecido, cuestionar las viejas costumbres, incluso la autocritica como mexicanos, lo cual me parece muy bueno, aunque a veces cae en la monotonía del criticar por criticar: Luego están los Ateos-Marxistas-Pejistas a los que les doy toda la razón por cuestionar la existencia real de las apariciones y del mismo Juan Diego, en fin ellos están en su papel al cuestionar y criticar la vieja estructura de la Iglesia Católica y demás y no hay con que rebatirlos. Y finalmente esta toda el ala reformista del cristianismo que critica el culto mariano y las apariciones y las rebate con argumentos históricos y ahí se encuentra su fallo épico.

Vayamos por partes, quien o que es para los mexicanos la Virgen de Guadalupe, Santa María de Guadalupe o Tonantzin es la madre de todos los mexicanos desde tiempos muy lejanos. Tonantzin para los mexicas (o aztecas), era la madre de todo lo que existe, de los hombres y lo más importante parte de la pareja divina que creó al mundo y a todos los seres vivos. Cuando nuestros también antepasados españoles conquistaron lo que hoy es México las figuras religiosas mesoamericana y española fueron re simbolizadas y representadas en un sólo icono, en la Virgen de Guadalupe confluye la presencia de los rayos del sol, astro adorado por los pueblos prehispánicos en la figura de Quetzalcóatl, además de la Luna y estrellas importantes para determinar las actividades calendáricas, el verde se relaciona con la vegetación y el rojo simboliza la vida para las sociedades mesoamericanas.

Mitológicamente y Teológicamente está más que claro lo que representa para los mexicanos, es el sincretismo de la tradición católica española y las creencias de los antiguos pobladores de Mesoamérica.

Ahora bien, vayamos con la Virgen de Guadalupe desde el contexto histórico, antes de la llegada de los españoles ya había en el Valle de Anáhuac peregrinaciones al Tepeyac para venerar a Tonantzin, antes de que se descubriera América, ya existía en la Península Ibérica, en Extremadura, el culto a una Virgen morena llamada Guadalupe, Hernan Cortés era de esa región y devoto de esa Virgen de Guadalupe, a ella se encomendó, y trajo a América un estandarte con su imagen, para promover el culto, Cortés mandó colocar la imagen de la Virgen de Guadalupe, donde los indígenas ya iban en peregrinación: el Tepeyac. Para 1555 se adoraba en el Tepeyac a una imagen, pintada por Marcos Cipac de Aquino, ya que se consideraba que concedía milagros. En 1555 nadie hablaba de apariciones, de hecho hasta antes de 1648, nadie hablaba, ni de apariciones ni de Juan Diego. Ninguno de los historiadores católicos del siglo XVI mencionó un milagro o apariciones. Zumárraga, supuesto testigo de la aparición, jamás escribió nada al respecto, ni en sus memorias, ni en sus cartas ni en su catecismo. En 1648, el padre Miguel Sánchez escribió un libro donde por vez primera se escribió la historia de las apariciones y de Juan Diego. Once años después el capellán Lasso de la Vega tradujo ese libro al náhuatl, y ese es el Nican Mopohua. Tanto el libro de Miguel Sánchez como el Nican Mopohua simplemente adaptan la leyenda de las Apariciones guadalupanas en Extremadura. El primer estudio al lienzo lo hizo Bartolache en el siglo XVIII y llegó a la conclusión d que la imagen guadalupana era una pintura humana. En el Porfiriato se hizo otro estudio a la imagen, y el investigador Católico Icazbalceta concluyó lo mismo: obra humana. Es posible que a finales del siglo XIX la imagen fuera sustituida a causa del deterioro y los hongos. En 1928, Gerardo Murillo, “Dr. Atl” también la encontró humana, ubicó los colores y el origen de la tela. En 1982, por encargo de Schulemburg, el restaurador José Sol Rosales hizo un estudio al lienzo y concluyó lo mismo: es una pintura humana. La NASA jamás ha analizado el lienzo, lo confirmó el propio abad, eso es un mito. Jamás hubo pruebas históricas de la existencia de Juan Diego, incluso en 1982 la postura oficial del Vaticano fue que Juan Diego no existió, la postura oficial del Vaticano fue que la Virgen de Guadalupe fue un mito para evangelizar México. Cuando en los 90 se revivió la causa de canonizar a Juan Diego, “apareció” milagrosamente un documento que avalaba su existencia. El documento que “avala” la existencia de Juan Diego, códice 1548 o Códice Escalada es muy probable que sea una prueba fabricada, un documento apócrifo, Juan Diego fue canonizado en 2002 a pesar de todo, ya que finalmente era una estrategia para atraer más fieles.

Como ven desde el punto de vista de un ateo sería imposible rebatirle la existencia de la Virgen de Guadalupe, por eso es que digo que los ateos-marxistas-pejistas están en todo su derecho y papel en criticar el culto a Santa María de Guadalupe (a.k.a “la virgencita”). Pero el problema viene cuando los que tienen una Fe critican la Fe de otras personas, desde el punto de vista del ateísmo se puede rebatir a cualquier religión, pero es muy curioso ver al cristianismo criticado por el propio cristianismo, lo más descabellado es que se utilicen argumentos históricos para hacerlo.

Entonces vayamos con el Jesucristo histórico, recordemos para empezar que la biblia no constituye de ninguna forma un documento histórico, y no fue escrita por Dios o por inspiración divina, la biblia es un compendio de libros escritos en distintas épocas, 73 libros en versiones Católicas y 66 en la protestantes, que cuentan historias sobrenaturales muchas de ellas tomadas de fabulas de civilizaciones tan antiguas como los Egipcios, Sumerios o Persas, el ejemplo clásico es el Diluvio Universal tomado de una epopeya Sumeria llamada Gilgamesh. Lo que conocemos hoy como la Biblia fue recopilada y organizada por la incipiente iglesia católica de Constantino el Grande en el histórico “Concilio de Nicea” en el 325 A.D. donde prácticamente se eligieron los libros “al dedazo” con el objetivo de incorporar las creencias romanas al ya desarrollado cristianismo, los 4 evangelios que cuentan la vida de Jesús fueron escritos entre el año 70 y 100 A.D. sin embargo las copias más antiguas con las que se cuenta hoy en día datan del siglo III, de hecho se cree que los 3 evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) se basan en un documento llamado Fuente Q o Documento Q, lo cual es solo una hipótesis por las similitudes entre ellos. Los evangelios que hablan de la vida de Jesús fueron elegidos para que fueran los que menos se contradijeran entre sí, incluso durante los diferentes Concilios Vaticanos se les han ido agregando, sustrayendo y cambiando partes, para dejar solo al Jesús místico y divino, eliminando las partes más humanas de él.

Ahora bien fuera de la biblia solo existe un historiador de la época que menciona a Jesús en uno de sus libros, su nombre fue Flavio Josefo. Antigüedades judías es una crónica escrita hacia el año 93 A.D. en este libro existen dos párrafos donde se menciona a Jesús, Josefo no menciona a los líderes del pequeño grupo de cristianos Pedro y Pablo ni a María (la madre de Jesús). Sin embargo, dos párrafos tratan directa e indirectamente de Jesús:

En el libro 18 de la Antigüedades Judías, capítulo 3,3, se encuentra un texto denominado tradicionalmente Testimonio Flaviano. El fragmento en cuestión ha suscitado extensos debates filológicos e histograficos en cuanto a su autenticidad total o parcial.

Por este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio [si esque es correcto llamarlo hombre, ya que fue un hacedor de milagros impactantes, un maestro para los hombres que reciben la verdad con gozo], y atrajo hacia Él a muchos judíos [y a muchos gentiles además. Era el Cristo]. Y cuando Pilato, frente a la denuncia de aquellos que son los principales entre nosotros, lo había condenado a la Cruz, aquellos que lo habían amado primero no le abandonaron [ya que se les apareció vivo nuevamente al tercer día, habiendo predicho esto y otras tantas maravillas sobre Él los santos profetas]. La tribu de los cristianos, llamados así por Él, no ha cesado de crecer hasta este día.”

*Nota: Lo que está entre corchetes son las posibles interpolaciones cristianas, que fueron agregadas tiempo después al texto original.

En el libro 20, capítulo 9.1, se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo o Santiago (contracción del latín Sanct’Iagus, San Jacobo):

Ananias era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el Sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.”

Esta cita ayuda a datar la muerte de Santiago, hermano de Jesús, en el año 62. Este texto del libro 20 es filológicamente e histograficamente más consistente que el otro párrafo atribuido a Josefo; al menos, coincide formalmente con el estilo de Josefo.

En 1971 se descubre la versión árabe de la Historia del Mundo del obispo Agapio de Hierapolis, que muy posiblemente ofrece el texto original de Josefo, sin las interpolaciones cristianas posteriores:

En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús. Su conducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos. Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron. Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas.”

Como pueden ver, existen grandes diferencias entre un texto y otro, este texto es anterior a la copia manuscrita más antigua de las Antigüedades judías, debe reproducir la versión original de Josefo sin las interpolaciones cristianas posteriores, y contribuye decisivamente, a afirmar la validez del Testimonium flavianum como documento sobre el Jesús histórico.

Entonces como vemos es muy probable que Jesús fuera tan humano como cualquiera de nosotros, muy posiblemente con una sabiduría extraordinaria, pero no era sobrenatural, ni hacia milagros. De hecho es muy probable que mucho del misticismo y poderes que se le atribuyen a Jesús hubieran sido tomados de dioses de la antigüedad, como el caso de Horus de la época predinástica en Egipto (5500 -3500 a.C.), Nació de la virgen Isis, hijo del Dios Osiris, su nacimiento fue anunciado por la estrella Sirio (la estrella de la mañana), su nacimiento fue durante el solsticio de invierno, camino sobre el agua, echo fuera demonios, sano enfermos y restauro la vista a los ciegos, Horus fue crucificado y resucito al tercer día.

Un ejemplo más conocido todavía es el de Buda o Sidartha Gautama, 500 años antes de Cristo Buda nació de Maya, una virgen que fue considerada la Reina de los Cielos, curiosamente, el nombre de Maya recuerda demasiado a María, así como su Virginidad y su consideración mitológica de “Reina de los Cielos”. Buda pertenecía a la realeza, Jesús pertenecía a la Estirpe real de David. Llevó a cabo los milagros y las maravillas, curó al enfermo, camino sobre las aguas y alimentó a 500 hombres de una "Canasta pequeña de pasteles". Abolió la Idolatría y predico el establecimiento de un reino de rectitud. Enseño la Castidad, la Moderación, la tolerancia, la compasión, el amor y la igualdad de todos los hombres. Fue crucificado en pecado, sufrió durante tres días en el infierno, para ascender posteriormente al Cielo. Se le llamo el “Buen pastor”, el “Carpintero” y el “Eterno”.

Un tercer caso que vamos a mencionar es el de Mitra el Dios Persa, precede al mito cristiano en 600 años. A Mitra se le llamaba "redentor", "el buen pastor". Sus seguidores comulgaban con pan y vino, su día sagrado era el domingo y se dirigían a sus sacerdotes con el apelativo de "padre". Por si fuera poco, Mitra nació, asistido por pastores, en una cueva... un 25 de Diciembre.

No es una fecha casual, por supuesto. Cristo y Mitra no son los únicos dioses solares que nacieron en fechas cercanas al solsticio de invierno. A menudo esos dioses nacen de madre virgen, ya vimos el caso de Horus.

Curiosamente en el antiguo Imperio Romano, la fiesta del solsticio era el acontecimiento social más importante del año y se llamaba Festival de Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. El Sol Invencible (Sol Invictis) era otro de los dioses favoritos, cuyo nacimiento se celebraba el 25 de diciembre.

De hecho se cree que fue hasta que el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, siendo Emperador Constantino el Grande, que se tomo el 25 de Diciembre como la fecha de nacimiento de Jesús. Y es muy probable que el festival de la saturnalia que comenzaba 9 días antes del nacimiento de Saturno se convirtiera en lo que hoy conocemos como las posadas, hasta ese entonces la única festividad común, única dejada muy clara en los evangelios, era conmemorar la última cena de Cristo.


Para rematar les dejo una oración egipcia del año 1000 antes de Cristo, su nombre es Oración del ciego:

El Dios de esta Tierra es el gobernante del horizonte,
Dios es para hacer gran su nombre,

lo Dedica a la adoración de su nombre,

Da su existencia de Dios,

El hará tu negocio,

Su semejanza está sobre la Tierra,

Dios es dado incienso y alimento ofrendas diarias,

El Dios juzgará el verdadero y honesto y perdonará a nuestros deudores,

Guarda contra la cosa que Dios abomina, me Preserva del mal,

Dios es el rey del horizonte,

de El poder, y de la gloria,

Él aumenta, él quienquiera que lo aumenta,

Permíteme que sea mañana como hoy.

¿Les suena familiar?

Impresionantes las similitudes ¿no? Al menos lo ponen a uno a pensar. Tal vez existieron distintos Cristos en la historia antigua de la de humanidad, o tal vez todas estas tradiciones fueron transmitidas entre los distintos pueblos del Mediterráneo. Entonces porque se critica que Santa María de Guadalupe tenga un sincretismo con las deidades paganas de los pueblos mesoamericanos, la evidencia histórica de Jesus de Nazareth es casi tan vaga como la de las apariciones de Santa María de Guadalupe y aun así ambos tienen millones de creyentes para los que representan una esperanza en un mundo tan difícil como en el que vivimos hoy en día. Cuando desde la FE se critica otra FE se están criticando a sí mismos, al final de cuentas eso significa la FE el creer en cosas que no tienen forma de comprobarse por el simple hecho de creerlas y mucha gente necesita de eso. Los hechos están expuestos, como lo he dicho en otras ocasiones yo no me declaro 100% Ateo o Agnóstico, solo soy un libre pensador en busca de la verdad, en busca del Dios que me ayude a entender la complejidad del Universo. La Fe y la Razón a menudo son imposibles de mezclar, pero son necesarias en muchos aspectos de nuestras vidas, el día que la Ciencia y la Fe concuerden en el mismo punto ese día habremos encontrado al verdadero Dios.

Me despido deseándoles unas muy felices fiestas!!

Jesús Domínguez


*Nota: A.D. es la abreviatura de Anno Domini en latin "en el año del Señor", es decir d.C. "después de cristo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario