martes, 20 de diciembre de 2011

100 AÑOS DE FUTBOL EN TAMPICO




En esta entrega les traigo algo de historia del puerto y sobre todo de cómo llego el deporte mas popular del mundo a estas tierras sur-tamaulipecas.
Según "Libro de Oro del Futbol Mexicano", del autor Juan Cid y Mulet, en Noviembre de 1911 algunos jugadores ingleses fueron trasladados para trabajar al Puerto de Jaibo en la Cía. Petrolera 'El Águila' de inmediato se organizaron para fundar el primer equipo de futbol de Tampico, incorporando trabajadores mexicanos el TAMPICO BRITISH CLUB
Es difícil tener una fecha exacta, pero si los trabajadores ingleses llegaron en noviembre de 1911, es muy posible que durante los siguientes 2 meses hubieran conformado el equipo de futbol que como se dice también incorporaba trabajadores mexicanos de la misma compañía.
De hecho el libro o "F.M.F. 80 Años", de los autores Jesús Galindo y Gustavo Hernández también menciona a estos trabajadores ingleses y al Tampico British Club como los introductores del Futbol en el Noreste de la Republica Mexicana.
Así que el primer punto del noreste mexicano que toco el deporte más hermoso del mundo fue nuestro bello puerto, antes que Monterrey o Torreón conocieran siquiera este deporte en Tampico ya se jugaba al Futbol.
Ojo no confundamos los 100 años de futbol en Tampico con 100 años de la Jaiba Brava, el surgimiento de este mote y los colores albi-celestes se dieron varias décadas después, pero esa es otra historia que dejaremos para después.


Jesús Dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario